Luke Smith - El Futuro (Español)

Lauren: ¿Para cual programa trabaja Ud.?  ¿En qué consiste el programa? 

Luke:  Se llama El Futuro, A veces parece un chiste porque cuando la gente nos llama, nosotros decimos algo como “Yo soy Lucas del Futuro” y aunque El Futuro es un programa, no somos del futuro.  Pero trabajo por la clínica “El Futuro.” Es un programa que ayuda gente quien tienen problemas con salud mental y problemas de abuso de sustancias (o a veces la gente dice “el vicio”). 

El programa nació en el 2004. Empecemos ofreciendo servicios en el 2005 y cada año servimos 1,500-1,700 personas que vienen acá por más de 10,000 citas. Ellos vienen de muchos lugares de casi 15 condados para recibir servicios.  La razón por la cual vienen es porque no hay servicios en la comunidad donde viven. Es un programa bien lindo.  Entre el programa estamos ofreciendo servicios y también entrenando personas que necesitan aprender como servir a la gente.  Si se trata de crear un programa como El Futuro, no hay empleados, no hay trabajadores en la comunidad quienes puedan aplicar para este tipo de trabajo porque no hay personas que puedan brindar terapia, psiquiatría o psicología que hable español, que entienda la cultura.  Por eso tuvimos que crear un programa, pero al mismo tiempo capacitar personas que pueden trabajar en un programa como este o entre otro programa en el estado.  Entonces el entrenamiento es muy importante para nosotros. 

Lauren:  Y todas las personas que trabajan para El Futuro hablan español?

Luke: ¡Sí! ¡Hablan mejor que yo! Esto es una prueba para las personas que aplican a trabajar en El Futuro, tienen que hablar mejor que Dr. Smith. No es mi primer idioma y por eso yo soy (más o menos) un ejemplo para otras personas vean. Cuando yo tenía 30 años, empecé a aprender español. Y ahora puedo hablar porque estuve metiéndome en cada conversación y cada momento para aprender español y los particulares de cada país también.  Un país tiene su idioma y otro país tiene su idioma y lo más interesante es aprender sus acentos y sus dichos. 

Lauren:  Usted me conto que El Futuro empezó en el 2004, ¿Cómo podrían los clientes aprender más de su programa?

Luke:  Pueden buscar El Futuro en Internet, si tienen un teléfono pueden ver nuestro sitio web en su teléfono-nuestro sitio web es amigable a usuarios móviles.  ¡En el principio de nuestra obra, nadie tenía internet y ahora todos tienen internet en sus teléfonos!  Y también en Facebook o de su médico o escuela- algunas lugares-porque nuestro nombre es conocido entre las organizaciones de la ciudad.  Mucha gente nos conoce.  La gran cosa que tratamos de ofrecer es un conocimiento de nuestra organización que cualquiera persona puede pasar y tener una consulta gratis y no es un problema.  ¡No se necesita cita!

Lauren:  Y ustedes aceptan Medicaid también? 

Luke: ¡Sí! Aceptamos Medicaid, Health Choice, y Medicare.  También aceptamos seguro médico si la persona lo tiene.

Lauren: ¡Wow! ¡Que increíble tener este recurso aquí en Durham! ¿Qué ha notado usted que ha cambiado desde que el programa inicio?

Luke:  Yo creo que de la gente que viene típicamente ha escuchado de nosotros.  En el principio la gente venía con una curiosidad o algunos tal vez con preocupación como “Voy a ver un psiquiatra o psicólogo-que es esto?” pero después el nombre creció entre la comunidad y ahora cuando la gente viene, han escuchado de El Futuro. 

También el ambiente del estado ha cambiado bastante –en el principio, había un estado que recibía bastante inmigrantes y era un ambiente más abierto para recibirles.  Ahora, mucha de la gente piensa que el estado está contra ellos o el gobierno de los EEUU está contra ellos por parte de las noticias.  Por eso hay un tipo de miedo. 

Lauren: ¿Qué ha notado usted que ha cambiado en el último año? 

Luke: En el último año, recibimos nuestros datos del año pasado y descubrimos que 54% de los niños que vienen a El Futuro son niños que vinieron a los EEUU sin adultos o “unaccompanied minors”.  Es increíble cuantos niños están todavía llegando a los EEUU sin los adultos en su vida. Y están en un campo de detención-y se quedan allí por algún tiempo y después vienen por acá. Ese es un efecto bien tremendo en la vida del niño. Aparte del trauma que sufren en su viaje a los Estados Unidos o simplemente la razón porque vienen a los estados-una guerra o violencia o pobreza.   

Lauren: ¿Cuál es la pregunta más común que usted le hacen respecto a los servicios del programa?

Luke: ¿Cuánto cuesta?, y si tiene una espera? Y para contestar esas preguntas, no cuesta nada y no tenemos una espera. 

Lauren: ¿El Futuro tiene oficinas en Siler City, también?

Luke:  Si, tenemos una oficina en Siler City y Durham.

Lauren: ¿Cuáles son algunas de las barreras u obstáculos que si no existieran ayudarían a poder hacer un mejor trabajo?

Luke: El apoyo para este tipo de servicio. Si analiza la gente que viene acá, son inmigrantes con problemas de salud mental y les falta voz en la sociedad, en la comunidad y el gobierno.  Por eso no hay suficiente dinero para pagar servicios como los que ofrecemos. ¡No hay suficiente gente para decir “mira!  esto no es justo! ¡Ellos también merecen alguna ayuda, son humanos!”  Entonces abogacía es el gran reto.  

Y claro, los fondos siempre son menos para la salud mental y los inmigrantes.  

También a veces estamos trabajando y trabajando y no tenemos tiempo para salir y hablar con gente acerca del programa. Si no podemos anunciar a la comunidad que tenemos una clínica y servicio tan especial. Entonces, entre esta entrevista y otras comunicaciones, es muy bueno que estamos haciendo conexiones.  El Walk-In Clinic está abierto lunes a jueves de 9am-12pm. 

 Lauren:  Si hubiese una cosa que usted pudiera decirles a los individuos que trabajan con esta misma población o tienen acceso a esta población, ¿cuál sería?

Luke: Seguir tratando de conectar y hablar.  Aunque no tienes la palabra bien correcta que tu deseas conectar demuestra bastante amor con una cara amigable y bonita a la gente.  Acuérdese que ellos vienen por educación, salud, trabajo, un mejor estilo de vida.  Si trata poniendo una buena cara o corazón lleno de amor-eso significa bastante y esto puede ayudar bastante a resolver los problemas en el sistema.

Lauren: ¿Si usted tuviese una varita mágica, que haría Ud. con ella?

Luke:  Crecer las amistades que tenemos o las colaboraciones que tenemos con otros grupos que nos ayudan a conocer la gente mejor y también incrementar nuestros recursos para ofrecer este tipo de trabajo.   Si ellos pueden darnos apoyo en una manera que ayuda nosotros entrenar las personas ofrecer ayuda a las personas-eso es algo que falta-que puede darnos un espacio para proveer más servicios.

Talvez, si yo puedo tener una voz para ensenar a las personas que la gente que viene a El Futuro no son peligrosos, están aquí para contribuir a la comunidad. Son muy buena gente, tienen familias y la familia vale mucho. 

Si tengo la varita-estoy pensando en los países de donde viene la gente-si podría cambiar las políticas entre los países. 

Tengo muchos juguetes aquí en mi oficina-siempre estoy jugando con los niños y una vez yo hice eso-había una plática que ofrecí y recibimos fondos antes de navidad entonces yo compré un montón de juguetes y cada vez que un niño venía a la oficina podía darle un juguete como un regalito.  ¡Entonces cosas que simplemente puedo dar a cada persona para decir que tú vales mucho!  Con una varita mágica me gustaría dar un juguete a cada niño no solamente durante navidad pero todo el ano

Lauren: ¿Si usted pudiera tomar una foto que representara lo que usted hace y los resultados usted espera alcanzar, describa la fotografía?

Luke:  Bueno, es una foto de las manos (El Proyecto de Manos) a mí me encanta las manos porque demuestran algo pero con respecto a la persona.  No está negando la confidencialidad de la persona-puede ensenar el mundo que aquí es una persona, pero es un símbolo de muchas personas.  Es una foto de celebración porque a mí me encantan las celebraciones-es un trabajo bien pesado y que impacta bastante, pero si se puede respirar un poquito.  También hay una foto de una niña escribiendo la palabra “Hermosa” que, para mí, de todas las fotos, es mi favorita-es como que ella finalmente cree que es hermosa.  

Lauren: ¿Actualmente que música hay en su CD player? ¿Que no puede dejar de escuchar?  

Luke:  Depende en el momento.  Ahorita que estoy trabajando estoy escuchando a los Gipsy Kings.  Me encanta el bluegrass.  Y a veces me gusta la banda ABBA.

Lauren: ¿Si usted pudiera formar una banda en este momento que genero de música tocaría y cual instrumento?

Luke: Un tipo de fusión rock-tal vez entre bluegrass (de Arkansas de donde soy yo), old school rap (como Beastie Boys) y bachata.  Podemos mezclar los tres para producir un ritmo muy interesante.  Y el instrumento será-un tipo de banjo porque me encanta el sonido y me gustaría aprender como tocar el banjo.

Lauren: ¿Que programa hay en la televisión que usted siempre tiene que ver?

Luke: No veo la televisión.  Escucho podcasts-me encanta “On Being” de Krista Tippett. 

Lauren: ¿O hay una película que le encanta? 

Luke: La última película que yo vi fue Star Wars: The Force Awakens y Waking Ned Devine.

Lauren: ¿Y la última pregunta, hay alguna tarea casera o actividad diaria que parece que todos odian, pero usted disfruta?

Luke: Últimamente, cuidando las gallinas, tenemos 15.  Cuando regreso a la casa en las noches, mi esposa y mis hijas no prestan mucha atención a ellas entonces tengo que darles agua y comida.  Me encanta descubrir cuantos huevos hay cada día-cada noche es una aventura.

Para mas informacion visite El Futuro

Siga El Futuro en Facebook y Twitter